lunes, 20 de febrero de 2012

Construcción pantalla LED para acuario, facil, barata y practica

En mi anterior entrada, mostraba la bombilla LED con la que voy a realizar la pantalla. Después de mucho buscar, es lo que mejor resultado esta dando en relación calidad/precio, e indicaba el sitio donde las he comprado.

En esta entrada, explicare como he construido la pantalla que servirá de soporte para dichas bombillas y su coste.


La bombilla en cuestión es la de la siguiente foto:



Como puede verse en la imagen, ahora vienen recubiertas por un disipador de aluminio, que cumple dos funciones, en mi caso. Por un lado elimina el calor que se produce dentro de la bombilla, garantizando una vida útil mayor, y por otro lado, para el uso que voy a darle, queda estéticamente mejor. El precio de la Bombilla 16,90 Euros.

Los materiales para construir la pantalla son los siguientes:





- Dos Bombillas LED 220V 6,5W 32 LEDs 6000ºK
- Fichas de empalme pequeñas
- 50 cm de tubo de PVC de 32 mm
- Una T para tubo de PVC de 32 mm
- Un codo para tubo de PVC de 32 mm
- Un tapón para tubo de PVC de 32 mm
- Dos arandelas de goma
- Cuatro trocitos de cable de 1mm
- 2,5 m de cable de 2 x 1mm
- Una clavija de enchufe

En mi caso el cable de 2 x 1 mm y la clavija de enchufe es reciclado de una lampara estropeada.

El coste ha sido de 27 Euros las dos bombillas, mas 3 Euros todo el material restante, hace un total de 30 Euros.

Manos a la obra:

La idea es introducir el casquillo del cuerpo de la bombilla dentro de la T de PVC, pero la parte circular del casquillo es de menor diámetro que la T, así que le insertamos a cada bombilla una arandela de goma en la parte cilíndrica del casquillo. Esto hará que se mantenga sujeta a la T.




La arandela una vez en su posición quedaría así:




Cortamos 4 fichas de empalmes.



Atornillamos una ficha de empalmes a cada una de las dos patillas de las bombillas.



He preferido prescindir del casquillo especifico para estas bombillas por la facilidad de uso de las fichas para el tipo de montaje que voy a hacer y son muy seguras.

De los dos tornillos que tiene la ficha de empalmes, uno queda atornillado a la patilla de la bombilla, en el otro tornillo, en el extremo contrario de la ficha de empalmes, conectaremos dos trocitos de cable en cada bombilla.



Introducimos los cables de cada bombilla por cada extremo de la T de PVC, y apretamos la bombilla de forma que quede fijada a la T mediante la goma que pusimos con anterioridad en el casquillo.



Ahora tomamos medidas del acuario desde el centro al cristal trasero, teniendo en cuenta el tamaño de la T y el codo, y medimos la altura a la que deseamos que queden suspendidas las bombillas, con estas medidas cortamos dos trozos de tubo de PVC. En mi caso un trozo mide 10 cm, que sera el que marque la altura, y el otro trozo mide 15 cm, que sumados al tamaño de la T y del codo, sera la medida que me permita dejar la pantalla en el centro de mi acuario de 35 cm de fondo.





Pegamos el tapón de PVC al tubo que nos marca la altura de la pantalla. En mi caso al de 10 cm. Se puede usar cianiacrilato o pegamento especial de PVC. Yo he optado por cianoacrilato por ser mas rápido. Sera la única pieza que vaya pegada y es solo por darle consistencia a este extremo, que sera el que soporte todo el peso, y sobre el que ejercerá palanca la pantalla al completo. Una vez seca, la ponemos en el tornillo y hacemos un corte en el centro de la pieza del grosor del cristal de nuestro acuario. La profundidad del corte no debe superar el tapón para no cortarlo por completo y que cumpla su función de sujeción del tubo, pero debe ser lo suficientemente profundo para que la pantalla no se salga del canto del cristal una vez puesta.



Después hacemos un taladro en la base del tapón,, que sera por donde pase el cable de alimentación. Debe ser lo mas justo posible para que el cable no sufra tirones en el interior.



La ranura hecha en el tapón es mejor hacerla un poco mas pequeña, e ir ampliándola con una lima según vayamos probándola en el canto del cristal. La idea es que entre lo mas justa posible en el cristal, ya que si la hacemos muy amplia y queda olgada, todo el conjunto de la pantalla se volcara y no se mantendrá recta sobre el acuario, afeando el conjunto.

Introducimos por el agujero que hemos hecho en la base del tapón el extremo del cable que conectaremos a las bombillas.



Después pasamos el resto de piezas de PVC. Primero el codo y después el otro trozo de tubo. No pegaremos estas piezas para facilitar las tareas de mantenimiento. Si quedasen demasiado olgadas como para temer que se suelten, se le aplica al tubo una capa de cinta adhesiva en los extremos, que hará que entre mucho mas apretado en el codo y la T. Evitando que se desmoten las piezas.



Ya solo nos queda hacer la conexión con las bombillas. Para lo cual usamos otra ficha de empalmes y unimos, uno de los dos cables de cada una de las bombillas, con uno de los dos cables del cable de alimentacion principal (en total 3 cables) y en la otra ficha de empalmes los dos cable que quedan de las bombillas y el cable que queda del cable de alimentacion principal.



He puesto esta ficha de empalmes intermedia para facilitar el mantenimiento en caso de avería, aunque se puede conectar el cable de alimentacion directamente a las fichas de las patillas de las bombillas.

Introducimos los cables y la ficha dentro del tubo y encajamos las piezas. Ya tenemos nuestra pantalla hecha y lista para funcionar.



Una vista general del acuario, aunque esta aun un poco turbia el agua, fruto de haber desplantado hace pocas horas, de ahi que este tan sucio.



Da muy buena luz y crea un efecto en el fondo del acuario que solo he visto en los HQI, que son los destellos de las ondas del agua, que para mi es un efecto precioso, pero sin el inconveniente del calor que generan los HQI.

Otra ventaja es que al ocupar tan poco espacio y no necesitar reflectores por lo focalizada que esta la luz (120 º), deja un gran espacio para maniobrar en el acuario sin necesidad de estar apartando la pantalla.
Unas vistas laterales para apreciar el espacio para maniobrar que deja.




En los acuarios de Alvaro (Ezky) y ejperez hay un total de 28 lumenes/litro con estas bombillas. En mi acuario hay un total de 17 lumenes/litro con estas dos bombillas (acuario de 80 litros brutos 60x35x38). Con esos 28 lumenes/litro han conseguido tapizados y desarrollos de plantas exigentes, y uno de ellos es un acuario con una columna de agua de 60 cm. Con mis 17 lumenes/litro no creo que pueda mantener ciertas plantas exigentes, pero si una amplia gama de plantas, ya que aunque es cierto que son menos lumenes, la altura de mi acuario es casi la mitad. Veremos como evoluciona e ire haciend pruebas con diferentes tipos de plantas para ver si la iluminacion es adecuada o no.

Pongo unas fotos de los acuarios de los compañeros para que se vea lo que han conseguido ellos con esta iluminacion.


Proximamente nuevas entradas con el nuevo montaje, con otro enfoque paisajista distinto al que venia practicando.

Espero que os guste el brico y pueda servirle a alguien.

93 comentarios:

Unknown dijo...

Una pero que muy interesante brico para los tiempos que corren. Deseoso de ver las fotos con el acuario xD

Un saludo.

Lorenzo Ruiz dijo...

Hola Tomás muchas gracias. me alegra que te guste. Ya he actualizado la entrada con las fotos del acuario iluminado y algunas explicaciones.

Un saludo

Loren

Laburrabenjamin dijo...

Eres una maquina Loren, en cuanto inicie un nuevo proyecto usare esa opción que nos planteas!

De 10 los articulos! no dejes de postear la evolución!

Blabla dijo...

Alucinante!

Enhorabuena!! Estaremos ansiosos en espera de los resultados... seguro al 100% que habréis ayudado a mucha gente con esto!

Si los resultados son los deseados yo me apunto!

Cuidate^^!!

Lorenzo Ruiz dijo...

Muchas gracias Miguel y Blabla. Me alegra mucho que os guste.

Esa es la idea, compartir estas cosas para que se vea que la acuariofilia no tiene porque ser cara.

Un abrazo

Loren

Laburrabenjamin dijo...

Me acabo de fijar en la foto del tu acuario, sueles poner la entrada de agua en el mismo lateral que la salida en tus acuarios? Si es asin, porque? Iluminame :D

Alberto Sosa dijo...

La genialidad nunca se puede pagar ni comprar; se tiene o no se tiene. Don Lorensssso, a usted le sobra en compañía de su gran carga humana.

Un abrazo que casi te duela.

Tu gran amigo Alberto.

Lorenzo Ruiz dijo...

Don Alberto que me vas a sacar los colores, total por cuatro tubos de nada. Ya sabes que es mutuo y me alegra una barbaridad verte con este animo. Tenemos que hacer muchos experimentos tu y yo.

Otro abrazo fuerte para ti, pero no puedo apretar mucho que me has dejao las costillas doloridas jejeje.

Don Miguel. Si que las suelo poner en el mismo lado, aunque para mi es algo variable. Depende de la hidrodinamica que me encuentre cuando las plantas esten desarrolladas. Suelo hacerlo al contrario de como esta en esa foto. Las dos en el mismo lado, pero la aspiracion en el frontal y la salida en el trasero y enfocada al cristal delantero. De esa forma los macizos no me retienen los restos (como si de un prefiltro se tratase), al estar la aspiracion en espacio abierto, todo resto flotante se lo traga.

Un abrazo a ti tambien.

Jesús dijo...

Hola Don Loren,

Me ha encantado ese brico, está de rechupete; además con la garantía de que esas bombillas funcionan. Estás hecho un manitas con el bricolage. Ya estoy deseando de ver ese nuevo proyecto plantado con la nueva pantalla.

Un abrazo,
Jesús

Lorenzo Ruiz dijo...

Don Jesus, muchas gracias.

El nuevo proyecto me lo voy a tomar con mucha calma. De momento estare un tiempo haciendo experimento con la nueva pantalla y luego ya vere como lo dejo.

Un abrazo y me alegra leerte por aqui.

Loren

Jesús dijo...

El placer de leer tu estupendo blog es mío Lorenzo :))

En cuanto a lo de la calma con el nuevo proyecto, lo de ser papá por tercerá vez imagino que se notará mucho en tu tiempo libre. Esa entrada en tu blog en la que cuentas como tomarse el paisajismo de otra forma está muy bien.. Yo llevo tiempo intentando eso mismo con mis acuarios... aunque veo esa maravilla de paisajes que hay por ahí con las plantas rebosantes de burbujas y se me ponen los dientes largos... Otra opción es montar un acuario pequeñito que da menos trabajo a la hora de los cambios de agua, de las podas, etc.. Para los grandes, prefiero también plantas de menos necesidades y de crecimiento más lento, que la familia y los peques son ahora lo primero. Los aviones los tengo también criando polvo y sólo salgo a volar algún ratejo algún fin de semana... Ya lo dice el refrán.. el que mucho abarca... Imagino que te pasará lo mismo con tu helicóptero :)))))

Un abrazo,
Jesús

Anónimo dijo...

Excelente brico.

Con tu permiso lo comparto con los compañeros del foro Acuario Rosa

Óscar Pereiro

Jordi Pelegrí dijo...

Eres un crack! Que pena que solo tenga el 300litros, si no lo probaba fijo!
De los mejores bricos que he visto.

Lorenzo Ruiz dijo...

Perdonad, por la tardanza en contestaros, pero ando muy liado.

Don Jesus, pues si. ahi andamos sacando tiempo de donde no lo hay, y eso que aun queda mes y medio para que llegue el tercero. Tengo un acuarillo pequeño en la oficina que de momento mantengo acelerado y mas o menos dentro de lo que hoy se llama paisajismo. Ya veremos como termina. Tienes toda la razon con el refran, y tengo a los compis un poco dejados en algunos foros. Supongo que llegaran tiempos mejores para esto, pero ahora quiero disfrutar de la familia un poco mas. La aficion sigue estando ahi, y el paisajismo no lo dejo, ni al CAE (ya me han preguntado que si lo dejo todo y no es eso), pero todo enfocado de otra manera mas tranquila, que tendre que sacar tiempo para el helicoptero tambien jajajaja.

Gracias Oscar. Puedes enlazarlo donde quieras. Es la idea con la que lo he colgado, el poder compartirlo con cuanta mas gente mejor. Y si con eso puedo ayudar a los compañeros de aficion mejor. Mi forma de ver la aficion esta del lado de una acuariofilia practica y de fabricar nuestros propios utensilios de forma economica. Creo que es la mejor manera de que llegue a mas gente, sobre todo en estos tiempo que corren.

Don Jordi. Muchas gracias. Pues si quieres tuneamos ese 300 litros en un santiamen jajajaja.

Un abrazo

Loren

Jesús dijo...

Ayer en la mañana hice un pedido de 3 de estas bombillas con la intención de montar dos de ellas de forma complementaria a los tubos en el 450l y otra para hacerme una pantallita para uno de los nanos que tengo, y esta mañana a primera hora ya las tenía en mi mesa :))

Ya te voy contando ;-)

Un abrazo,
Jesús

Lorenzo Ruiz dijo...

Tienes razon Jesus, ese dato se me habia pasado comentarlo. Conmigo fue igual. Hice el pedido un dia a las 3 de la tarde y a la mañana siguiente ya habian llegado.

Increible la rapidez. La verdad es que se agradece una atencion asi. Me dan mucha confianza este sitio.

A parte, como he comentado por algun sitio, ellos son aficionados a la acuariofilia de plantados y saben bien que funciona y que no funciona para nuestras necesidades. Si andamos con dudas, siempre nos pueden ehcar una mano.

Un saludo y ya nos contaras como te va. Yo tardare un poco mas, que ando preparando el resto de cosas y el arranque lo voy a hacer partiendo de cero y con maduracion a oscuras.

Anónimo dijo...

hola
es un puntazo de pantalla la que te as inventao y con tu permiso te boi a copiar temgo un par de dudas mi acuario tiene 80cm de largo llegaria vien la luz a las puntas o tendria que meterle algun trozo de tubo en la t para alargarla?
y la otra duda es si el disipador que tienen las bombillas se calienta mucho pirque tengo otro nano con su pantalla de algun tipo de plastico y por si la puedo meter dentro ahora mismo tengo 2 bombillas de vajo consumo de 11w
un saludo

Lorenzo Ruiz dijo...

Hola anonimo. Con 80 cm de largo todo depende de que tipo de plantas quieras mantener, si vas a meter ponerte en serio con una buena rutina de abonado, y de las medidas del resto del acuario. Segun los litros brutos que tengas tendras que meter mas o menos luz. Si lo que pretendes es un acuario con plantas poco exigentes, te ira bien con solo dos bombilas, pero, como bien dices, tendras que meter un trozo de tubo a cada lado de la T para hacer un reparto mejor de la luz.

Si me das las medidas del acuario, que tipo de plantas quieres mantener y cantidad, si vas a abonar, si le vas a inyectar CO2, etc. Con todos esos datos te puedo indicar algo mejor.

Un saludo

Loren

Javier dijo...

Hola compañero. Me ha encantado tu pantalla, pero quiero hacerte una pregunta y pedirte consejo.

Tengo un acuario biselado de unos 60 litros en bruto. Hasta ahora lo tenía con bombillas de bajo consumo (2 bombillas de 15w que dan 1600 lúmenes) pero el reparto de la luz es muy desigual y crean zonas de sombre.

Estoy cuidando una planta tapizante llamado utricularia graminifolia, que ha crecido de forma espectacular en las zonas en donde ha ha habido luz de forma adecuada.

Mi pregunta es la siguiente. Teniendo en cuenta que mi acuario tiene 60cm x 30cm y 30cm de altura, crees que habría un buen reparto de luz con dos bombillas o sería conveniente poner una tercera o incluso una cuarta?

Tengo casi decidido hacer una modificación de tu pantalla añadiendo una tercera bombilla, por eso quería preguntarte si estas bombillas reparten la luz estén colocadas de forma horizontal o de forma vertical. ¿Has observado alguna diferencia?

Gracias de antmano por tu ayuda.

Un saludo

Lorenzo Ruiz dijo...

Hola Javier. No te he entendido bien un par de cosas. Dices qeu tienes un acuario biselado. ¿Que entiendes por acuario biselado?. ¿te refieres a un acuario de esquinera?. Es qeu si es asi no me cuadran mucho las medidas que me das. De todas formas si las medidas son 60 x 30 x 30 con dos bombillas debes tener suficiente para tapizar con lo que quieras. En mi caso voy a usar dos bombillas para un acuario mayor, 60 x 35 x 38 y el reparto de luz parece aceptable.

Las bombillas debes poneras siempre en horizontal, no en vertical. Es decir, la cara de la bombilla que tiene todos los leds, mirando hacia abajo (si se trata de la misma bombilla que he usado en el brico). Si pones la bombilla con los leds en otra direccion perderas casi toda la luz, por lo focalizado que estan los leds. Igual a lo que te refieres es a colocarlas de forma longitudinal o transversal al acuario. Si es esto ultimo, da igual como las pongas, es mas, si vas a poner mas de dos bombillas, en ese largo de 60 cm es mas aconsejable ponerlas de forma transversal al largo del acuario y no longitudinal como las tengo yo.

Un saludo

Loren

Javier dijo...

Que mal me explico. Biselado es que no es cuadrado, sino que la parte delantera hace curva.

Y con lo de vertica y horizontal me refería a longitudinal y transversal.

Muchas gracias, por tu ayuda. Creo que al final optare por tres bombillas.

Un saludo

Novato dijo...

Chapeau a tan efectiva,simple y abracadabrante solución.
Yo pretendo iluminar un 96 litros brutos y me han llamado la atención pantallas de leds blancos que están ahora sobre los 90 euros para 80 cm.Traen unos 220 leds "normales",esto es,darían unos 20 lumens/litro.
Pero claro,tu solución también es atractiva,sobre todo por lo asequible.
Yo pondria dos bombillas de 13 w,esto es aportando sobre 2000 lumenes total y quedandome sobre 25 lumens/l....y 50 euros de presupuesto..¿seguiria el mismo camino tecnicamente?Al ser más largos,¿ya no seria necesario alejarlos de la "T",no?
Por otro lado,¿tendria que solventar como apoyarlo caso de emplear tapa,no?Seria en una urna Beta Fontana.
Por cierto,no dejes de comentar la evolucion vegetal cuando lo descubras,somos muchos esperando ja ja.
Lo dicho,chapeau.

Lorenzo Ruiz dijo...

Hola Javier. Te explicas perfectamente, hay varias formas de decirlo y yo no he atiando a enterderlo a la primera. Ya lo hemos aclaro jajajaja.

Si optas por poner 3 ponlas de forma transversal. Es decir. Los casquillos mirando hacia el cristal trasero y el extremo contrario de la bombilla hacia el cristal delantero. Conseguiras hacer un reparto mas homogeneo de la luz.

Un saludo

Loren

Lorenzo Ruiz dijo...

Hola "novato". No me agrada llamarte asi. Todos somos novatos hasta el final de nuestros dias. Siempre tendremos algo por aprender. Ya me diras como te llamas.

Si piensas usar dos bombillas, aunque sean de las de 62 LEDs (mas largas qeu las mias), la construccion de la pantalla es identica. Debes medir tu acuario y hacer tu propio reparto de las bombillas para que no te creen zonas sombrias. Eso debes verlo insitu tu mismo.

El tema de la tapa es bien sencillo...quitasela. Los acuarios estan mejor sin tapas, se oxigenan mejor y eso se refleja dentro de él. Otra cosa seria que mantubieras especies de peces propensas a saltar del agua como son los Killis. De todas formas la "pantalla" que planteo no esta indicada para usar tapas convencionales, si acaso alguan tapa de cristal, aunque la condensacion te restara luz. Estas bombillas tampoco son aptas para meterlas dentro de una tapa donde se produzca condensacion de agua. Pa eso deberias buscar tiras de leds enfundados, que los hay.

Un saludo

Loren

Javi dijo...

Cuánta humildad por tu parte,yo estoy muuuy verde todavía.Me llamo Javi,entre Javieres anda el juego.
Pues consideraré lo de la tapa,aparte me viene bien pues he visto una urna con la capacidad que yo queria y sin tapa a un precio fetén,aunque tengo una duda,Lorenzo:he estado viendo en el blog de Ezky cómo integró este tipo de bombillas en una pantalla para PL..yo tengo localizada una bratita en una web portuguesa (que para lo único que la necesito es de alojamiento).
Hasta ahí bien,pero mi consulta es debido a que mi acuario va a partir desde una altura de 1,31 cm desde el suelo-altura del poyete en el que va a ir-.
Y desde ahi hacia arriba 40 ó 45 cm.
¿Estas bombillas deslumbran poco vistas desde abajo,no?Lo digo porque mi acuario va a estar ligeramente más elevado de lo usual.
Otro aspecto un poco inquietante es que no hay seguridad ninguna caso de "Dios no lo quiera" fortuito contacto pantalla/liquido elemento,pero ya es pedir peras al olmo,no?Me figuro que encapsular la bombilla es harto complicado..Saludos.

Lorenzo Ruiz dijo...

Encantado Javi

Teniendo en cuenta que estos leds emiten a 120º, algo de luz sale fuera del acuario. Depende que tenga cerca puede molestar un poco la luz. Aunque las pantallas convencionales con soportes a los laterales del acuario (las de PL o T5) deslumbras mas.

El gran incnveniente de estas bombillas es que trabajan a 220 V, por lo que una caida qccidental en el acuario es preocupante, pero al igual que les ocurre a las pantallas normales. El aislarlas no es complicado, aunquehay que bricolear mas u pegar los tubos usando un trozo de tubo de metacrilato en la parte de la bombilla. A parte de calcular un poco mas de lumenes, por el tema perdidas. Pero porderse, se puede hacer.

Un saludo

Loren

Anónimo dijo...

Hola, buenas, estoy mirando el la pagina que venden estos bombillas pero ya no hay, están agotadas. De donde se podrían comprar en otro sitio? Agradecería si alguien me podría ayudar. Un saludo

Lorenzo Ruiz dijo...

Hola anonimo. Imagino que habra otros sitios, pero lo desconozco. Lo que si te puedo decir es que se las encargues por correo. En su web tienes para enviarles un mensaje. Seguro que te contestaran con la disponibilidad. Se que estaban esperandolas por los compañeros.

Un saludo

Loren

Anónimo dijo...

Gracias por contestar tan rápido y perdona por el mensaje repetido, borrarlos y deja solo uno. Un saludo

Lorenzo Ruiz dijo...

De nada. Borrados, gracias.

Anónimo dijo...

hola
en ebay las e visto creo que son las mismas pero no estoy seguro al 100x100 y de precio estan algo mas baratas
sobre las tiras de led enfundados me puede interesar el caso es que tengo un acuario juwel el 350 trigon y se me a jodido una de las barras que trae que pa joder van ermeticas y no puedo cambiar reactancias sin joderla y no se como ponerle luz aver si tu me das alguna idea

JR_Finlandia dijo...

Hola, pues voy a tener que copiarme tu invento para mi acuario jejeje te ha quedado de lujo!

Lorenzo Ruiz dijo...

Hola Anonimo. Hace poco he estado mirando unas en Ebay para un amigo y no dan el mismo rendimiento ni de lejos. Dicen tener los mismos LEDs, y las fotos parecen identicas, aunque tienen mas LEDs las de Ebay, si se fija uno en consumo y rendimiento de los LEDs, y los comparas con las que he usado, Las que he visto en Ebay dan menos cantidad de lumenes a mayor consumo. Siendo asi, prefiero gastarme un pelin mas, qeu tampoco es mucho. Por otra parte, en la tienda donde las he comprado, han traido nuevas bombillas de estas con casi el doble de LEDs y con tan solo 9 W de consumo y casi 1100 lumenes. Una pasada.

Por otra parte, para tu caso particular, yo creo que te interesaria hacer un brico con las tiras de LED. Cambias en tu pantalla los Tubos por tiras de LED pegadas y las alimentas con un trasformador externo a la pantalla. Pregunta en el enlace de la tienda que pus que creo que las tienen.

Gracias JR_Finlandia. Un placer, copia todo lo que quieras jejejeje

Un saludo

Loren

Lorenzo Ruiz dijo...

Hola Anonimo. Hace poco he estado mirando unas en Ebay para un amigo y no dan el mismo rendimiento ni de lejos. Dicen tener los mismos LEDs, y las fotos parecen identicas, aunque tienen mas LEDs las de Ebay, si se fija uno en consumo y rendimiento de los LEDs, y los comparas con las que he usado, Las que he visto en Ebay dan menos cantidad de lumenes a mayor consumo. Siendo asi, prefiero gastarme un pelin mas, qeu tampoco es mucho. Por otra parte, en la tienda donde las he comprado, han traido nuevas bombillas de estas con casi el doble de LEDs y con tan solo 9 W de consumo y casi 1100 lumenes. Una pasada.

Por otra parte, para tu caso particular, yo creo que te interesaria hacer un brico con las tiras de LED. Cambias en tu pantalla los Tubos por tiras de LED pegadas y las alimentas con un trasformador externo a la pantalla. Pregunta en el enlace de la tienda que pus que creo que las tienen.

Gracias JR_Finlandia. Un placer, copia todo lo que quieras jejejeje

Un saludo

Loren

ajinegro dijo...

Genialísimo trabajo muy muy bueno me gusto muchísimo, muy pronto lo copiare, para mi acuario tendría que poner tres lámparas de tres ampolletas.
Muchas felicitaciones nada más que comentar.

Osvaldo Ayala (vulcano en todos los foros del mundo de habla hispana)

Nota cuando cortas PVC en un inglete debes poner los dientes de la cierra hacia atrás cortas con mas facilidad.

Simwiz dijo...

Me encanta - ya estoy haciéndome una para mi nuevo proyecto! Ya comentaré cómo ha ido....

Javier dijo...

Ostras!1100 lumenes con 9 w?
Yo tenía miradas unas de 13 w con unos 1050 lumenes...esto es,menor consumo e igual potencia?Las que yo habia mirado erasn éstas..con tu permiso..
http://pcmatica.net/index.php?main_page=product_info&cPath=1_252&products_id=18493
Eso sí.las mías eran más -19 euros vs 23,habria que ver el envio tambien-baratas,aunque si consumen menos energía (9w vs. 13 w) claramente compensan las que comentas!.
Esto deL LED (r)evoluciona por días!!

Lorenzo Ruiz dijo...

Gracias compañeros. Me alegra que os haya gustado.

Javier hay muy poca diferencia de precio y si hay mejor rendimiento con las que te comento. Yo no me lo pienso.

Ostras, buena observacion con lo de la sierra compañero. Es verdad que en la foto ampliada parece estar montada del reves. Tanto es asi que me he ido a por la sierra, por la duda, pero esta bien montada. Creo que puede ser un efecto del pixelado al reducir la foto y hacer el enfoque por software. Aun asi, ya te digo que en la foto parece estar mal, tienes buen ojo. No se escapa un detalle ;)

Un saludo

Loren

CANOHG dijo...

Hola.

Un brico estupendo, enhorabuena.

CANOHG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gerardo dijo...

Estoy leyendo en otros sitios que para tener tapizantes y algunas plantas que requieren algo mas de luz, hablamos de 45 lumenes por litro, por lo que para un acuario como el mio de 50 litros netos, necesito aprox 2000 lumenes (ya tengo 2 lamparas vistas), la cuestion es: ¿como ha conseguido alvaro ese verde tan precioso en sus plantas con tan pocos lumenes por litro?

Gracias por todo

Anónimo dijo...

Yo me pregunto lo mismo,... yo tengo 4 bombillas de estas, compradas hace poco en el mismo sitio, pensadas para un acuario de 60 de largo, 30 de ancho y 30 de alto, y no me dan ni la mitad de luz ( a la altura de 5cm de la superficie de la agua) de que me dan los 3 fluorescentes t4 de 20 vatios cada una que tenia. Así que .....espero que no sea solo una "burbuja led" con animo de lucro. Espero que no se ofenda nadie, hablo de mi experiencia con los bombillas led que he comprado de la misma tienda, no de ebay o chinos. Un saludo

Anónimo dijo...

4 Bombillas? que tipo son? lo digo por que estaba pensando en comprar 2 de 1100 lumenes, pero si no te van bien, yo tambien tengo un 50 litros con esas medidas aprox.

Lorenzo Ruiz dijo...

A ver, la impresion al cambiar de un tipo de luz a otra es que hay menos luz, eso es cierto. Estamos aportando menos lumenes, pero estan mas focalizados y llega luz con mayor facilidad al fondo, aunque la impresion general sea de menor cantidad de luz. Esos lumenes de menos son mejor aprovechados por las plantas hasta en capas bajas.

Soy de la opinion que estamos sobre iluminando los acuarios para asegurar que llegue suficiente luz a nivel de sustrato, y eso hace que otras zonas esten sobre expuestas. No hay mas que ver como en acuarios sobredimensionados de luz, hay plantas que dan por concluido el periodo fotosintetico, replegando sus hojas antes de apagarse la luz. Sin embargo las tapizantes en el mismo acuario siempre estan ansiosas de luz. Con los leds conseguimos un mejor rendimiento en todos los niveles sin sobre exponer zonas, a no ser que por querer ver la misma cantidad de luz que teniamos antes, pasemos de esos 28 lumenes/litro. Es lo interesante del asunto y lo que al final se traduce en ahorro energetico + correcto desarrollo vegetal.

Yo acabo de plantar y dar luz al acuario. En breve os comentare mis resultados.

Ya tenemos otros resultados como los de JEC (Jorge), que ha cambiado al LED de forma drastica y tras un pequeño periodo de adaptacion de las plantas a la nueva luz, esta muy contento con los resultados. A ver si se pasa y nos comenta algo.

Gerardo dijo...

entonces para un acuario de 60 alrgo x 35x35, de unos 50 litros netos, con 2 lamparas led de 660 lumenes, serian 1320 lumenes, que serian 26,4 lumenes / litro, ¿estaria bien para tener tapizantes y otras plantas exigentes? gracias lorenzo, un placer.

Oscar dijo...

Hola Lorenzo.
Me construí una pantalla igual a la que describes utilizando los mismas bombillas.
Hoy hace unos 35 días que inicié un acuario de 44 lts útiles en el cual planté:
Rotala
Staurotgines sp
Cuba.
Al principio todo iba genial pero desde hace unas dos semanas hacia aquí, la cuba a empezao a menguar, y las hojas verdes tan bonitas que tenia al pricipio están desaparceiendo dando paso a unas amarillentas y otras con una especie de manchas marrones y verdes mas oscuras.
Si no me fallan las cuentas tengo en el acuario unos 31 lum/lts, queria pedirte consejo y me dijeras si esto puede ser debido a la iluminación o a otro factor que desconozco.

Muchas Gracias

Aquayumana dijo...

Enhorabuena máquina, por fin se ve en internet el uso de LED en plantados y me alegra leerlo de alguien que inspira confianza, un saludo: Aquayumana.

Aquayumana dijo...

Oye, y qué opinas de las bombillas de LED par 38??

Fenixcod dijo...

Genial muchas gracias por la idea,

Pero tengo un problema, me compre todos los materiales, pero con la arandela y todo cuando introduzco la bombilla en la tuberia (32mm) me pasan dos cosas, 1ª la arandela se desplaza con lo que no "agarra" o consiguo que entre y se queda ligeramente inclinada la bombilla hacia abajo, lo que me produce la sensación de que en cualquier momento se escapara y los 220V caerán directamente en la pecera y explotara la casa xD.

¿Alguno mas le a pasado y lo ha podido solucionar? había pensado en pegar la bombilla al tubo, ya que los costes de los demás elementos son despreciables y con lo que supuestamente duran los led's, esta mas que amortizado.

Alberto Sosa dijo...

Hola Fenixcod

Nuestro amigo Lorenzo está muy ocupado porque acaba de ser padre, pero como lo conozco bastante y bien y sé qué opinaría al respecto, paso yo mismo a contarte algo para ver si solucionas tus dudas.

Teniendo en cuenta que es muy probable que pase lo que comentas, personalmente he optado por otra solución que no da problema alguno. Te cuento; se trata de conseguir el diámetro interno del elemento de PVC (32 mm) con la ayuda de tiras de cartulina.

Método:
Cortas una tira de cartulina no muy gruesa del ancho de la base del casquillo de la lámpara y de unos 35 cms de longitud.
Pegas con un ficho el extremo de la cartulina a la base del casquillo de la lámpara.
Das vueltas con el papel hasta lograr el diámetro del casquillo tensándolo para que quede lo más sólido posible.
Cuando logres que entre ligeramente ajustado le colocas otro fixo al extremo libre. Queda bastante firme, pero si quieres más solidez, puedes poner un poco de loctite en el borde de la espiral de papel. Siempre podrás sacarlo para nuevas bombillas y usarlo nuevamente.

Para garantizar que no se va a caer del soporte debes dar un taladro para pasar el cable muy ajustado; así siempre hay seguridad de que no haya desplazamiento al servir el propio cable de freno para la movilidad.

Yo lo tengo así y va de maravillas.

Saludos.

Fenixcod dijo...

Alberto Sosa, muchas gracias por tu respuesta y mis mas sinceras felicitaciones a Lorenzo, y que disfrute mientras pueda, jeje.

Esta noche, si puedo comprar la cartulina, pondre en practica el invento y os comento, supongo que cada fabricante de "T" y de arandelas tiene su forma de hacerlo y ya no es lo mismo.

¡Un saludo a todos!.

Lorenzo Ruiz dijo...

Disculpas, pero como comenta mi buen amigo Alberto sosa,ando muy liado y durmiendo a deshoras. Acabo de ser padre de mi tercer hijo y hasta que el peque nosde un poco de tregua, me queda muy poco tiempo para atender el blog y a los amigos como quisiera.

Ire contestando en las dierentes entradas que tengo temas pendientes segun vaya teniendo algun hueco.

Fenixcod, no lo he comentado aun, pero he añadido dos juntas toricas mas a cada lampara, ya que con una quedaba un poco "floja". Ahora hay 3 juntas toricas en cada casquillo, de esta forma evitas que se desplace al introducir la lampara en el tubo y queda muy fuerte la union. Pensando en posibles problemas futuros y que, por ejemplo, el calor hiciera que la junta torica se rompiera, el propio cable, al estar a la medida justa, impide que caigan, como mucho se inclinan unos 30º , pero no llegan al agua por mucho. He forzado esto ultimo y no hay problema.

El sistema de Alberto ofrece la misma seguridad.

Para buscar un punto mas de seguridad, se le puede hacer un taladro al tubo de PVC y, cuidando de que no este en la zona de los conectores, se puede poner un tornillo pasante que coja el casquillo al tubo y eso ya no hay quien lo tire al agua.

Un saludo y gracias

Loren

Aquayumana dijo...

Enhorabuena!!!

Lorenzo Ruiz dijo...

Un poco tarde mi respuesta, pero gracias Aquayumana.

Saludos

David dijo...

Hola Lorenzo, ¿tienes fotos de tu acuario actualmente, para ver la evolucion de las plantas?

Me han llegado comentarios de que las plantas no crecen bien con este tipo de iluminacion LED.

Gracias

naufrago dijo...

Soy Naufrago, un forero de Acuario-Gallego. Nos podrias ilustrar con la evolucion de tu acurio, con esas dos lamparas?? cuantos litros??

Javier VK dijo...

Hola Lorenzo, lo primero felicitarte por tu blog. Lo encontre te casualidad buscando foros de bricos y es el que mas me ha convencido para intentar hacerlo. Lo unico que me falta es que me des tu opinion de como ves los leds que has utilizado para estas plantas que quiero poner:

-equinodorus reni
- cryptocorine parva
-Hydrocotyle tripartita
-staurogyne repens
-ranunculo inundatus.

Como lo ves?. La urna es practicamente igual que la tuya. Espero tu respuesta muchas gracias de antemano. Aaaa y no se me olvide tarde pero por lo que he podido ver has ido a por el tercer churumbel, enhorabuena ¡¡. Saludos

Lorenzo Ruiz dijo...

Hola Naufrago y Javier. Perdon por el retraso en contestar, pero dispongo de muy poco tiempo ultimamente.

Naufrago no he actualizado la evolucion con los leds por dos motivos. Como he dicho acabo de ser padre por tercera vez y no paro en casa con los niños y tareas varias, asi que tengo el acuario de casa muy dejado, tanto que ni abono ultimamente. Mientras seguia la rutina de abonado, las plantas tiraban muy bien con esta luz y cero algas, cosa que con los tubos siempre salia alguna. El problema es que como no tengo tiempo ahora de seguir una rutina y lo tengo dejadillo, es una luz tan potente que fue dejar el abonado una semana (sumado a la falta de maduracion) y aparecer algas a manojos. Ahora que lo he retomado un poco y lo he vuelto a equilibrar de abonado, todo va volviendo a la normalidad. Me gusta el resultado de los leds, pero no he puesto fotos porque no esta para enseñarlo despues de ese tiempo de dejadez.

En cambio. En la oficiana tengo un acuario de unos 18 litros. El que nombre como Iwakilli. Lo tenia con un PL-L de 24W en 4000ºK, y lo he cambiado a leds, usando estas mismas bombillas que he usado en el de casa a 6000ºK. Si no me hubiera gustado el resultado no me hubiera atrevido a cambiar en este acuario tambien.

Voy a poner una entradita para que veais como va este acuario con los leds, y adelanto que va tirando muy, muy bien.

Javier de las que mencionas solo mantengo en prueba con los leds la parva, y va tirando bien, lenta, como es normal en esta planta, pero muy bien, sobre todo la que esta mas a resguardo de la luz. se ve que es una planta poco demandante y le va mejor la semisombra. El resto no he probado, pero si lo he hecho con un buen puñado de plantas ya y todas tiran bien, inlcuso plantas rojas.

Un saludo

Loren

Anónimo dijo...

MHMH lorenzo leo mucho en la construccion de pantallas caseras de led la importancia de poner ventilacion + disipador .. la tuya que tal va en ese aspecto? al ser bombilla y no placa ¿no tienes ese problema? , y otra cosa.. transformador no necesita no? a que voltaje van?

Anónimo dijo...

2 preguntillas!

- DE calor como andan? no has tenido que poner disipador ni ventilacioN?

- necesitan transformador? a que voltaje trabajan?

Lorenzo Ruiz dijo...

Hola anonimo. Perdon por el retraso en responder, pero ando muy liado.

Veras de calor proyectado hacia el acuario nulo. Las bombillas ya tienen un disipador incorporao, que es el que se calienta, pero poco en comparacion con los tubos PL-L que tenia antes, pero ya digo que hacia el acuario no da nada de calor. No necesitan transformador, ya que trabajan directamente a 220v. Lo que si que necesita tranformador son la tiras de leds, o los paneles.

Un saludo

Loren

Sismir dijo...

Buenas tardes,

comentas que un colega lo tiene en un acuario de 60 cms de columna de agua, como le va???

yo tengo uno así y de momento mantengo los T5 a la espera que los leds se pongan a tiro.

Saludos y gracias.

Lorenzo Ruiz dijo...

Hola Sismir. El acuario es el de Alvaro Atencia. Puedes ver la foto del acuario en esta misma entrada. Es la ultima foto de la entrada. ese acuario tiene 60 cm de altura.

Animate. Es otra historia. Si haces el calculo de lo que te costara cambiar esos T5 cada año (que es lo recomendado)durante 5 años, y haces el calculo de lo que te costara cambiar a led (que te duraran unos 5 años a pleno rendimiento), te ahorras pelas, sin contar con lo que te ahorras en la factura de la luz. Sin hablar del escaso calor, etc.

Un saludo

Loren

jaca dijo...

Hola buenas, estupendo brico, pero he intentado encargar un par de bombillas para un 50l y tienen agotado el stock, sabes si llevan así mucho tiempo?, sabes algún otro sitio donde las tengan?. Un saludo

Nacho dijo...

Vi este brico hace un tiempo y me parece espectacular, se lo he recomendado a muchos amigos ya. Enhorabuena y gracias.

No sé si mencionas cuántos lumenes da cada bombilla. En mi caso tengo idea de montar el mismo brico con una sola bombilla para un gambario de 15 a 18 litros brutos (aún no he comprado la urna). ¿Qué ratio lumenes/litro arroja eso?

Por otro lado, ¿se podría usar esta otra bombilla?

http://www.bombillasdeled.com/tienda-iluminacion-bombillas-led/bombillas-downlight-led/bombilla-led-downlight---6w---6000k---bop6st40/1-84

Esa da 440 lúmenes y tiene un coste menor. El problema sería el casquillo, ¿no?

Un saludo y muchas gracias por el brico y por tu atención.

Lorenzo Ruiz dijo...

Hola Jaca. Pues no tengo ni idea, pero si les mandas un mensaje estoy segruo que te diran cuando las tendran disponibles o si tienen alguna alternativa.

Hola Leonelreo. Gracias. La bombilla que pones es de una pagina web muy parecida en nombre, pero que nada tiene que ver con la que yo puse, y de la si que tengo referencias. A simple vista y hablando de cabeza, esa bombilla tiene peor rendimiento que la que yo he usado. La que tu pones da 440 lumenes con un consumo de 6W y 100 leds. La que yo he usado da 680 lumenes con un consumo de 6,5W y con tan solo 32 leds. Por lo que con 0,5W mas da bastantes mas lumenes. Te costara menos la compra, pero a la larga sera mas barata la que he usado, por no hablar de la penetracion en la columna de agua. La que pones tiene muchos mas leds que emiten mucha menos luz cada uno, por lo que la luz estara mas dispersa y menos focalizada al fondo, que es donde debe llegar buena parte de esa luz. El casquillo es el mismo, y lo puedes poner con una simple ficha de emplame. Yo me lo planteria mejor, pero eso ya es decision tuya.

No he tenido tiempo de hacer experimentos, pero ahora tienen unas placas de estos mismos leds, de alto rendimiento, que funcionan a 12V, y que dan mucho juego para el tema bricolaje. A ver si hago algo con ellas y ya pondre detalles.

Un saludo

Loren

Carlos Neila dijo...

Muchas gracias por enseñarnos este brico tal útil!

Una pregunta... a qué distancia están los leds de la superficie del acuario y del sustrato?

Muchas gracias Lorenzo! Saludos!

albert76 dijo...

Hola a todos,

Hace tiempo que tenia la intencion de cambiar mi vetusta luminaria fluorescente para un 120L (98 L netos). Encontre esta pagina de casualidad y la verdad es que me puse a buscar lamparas LED como las que mencionais. Encontre en ebay 2 lamparas de 64LED de 13W (1050Lumen) y realmente la iluminacion es espectacular. Tuve que hacer algo de bricolaje, comprar casquillos portalamparas (marca COMA en ferreterias) y atornillarlos en la tapa. El cambio es tal que las plantas que tenia, las cuales estaban infestadas de algas, estan rebrotando y las algas estan casi eliminadas.
Gracias y suerte!

diego dijo...

hola tengo una pecera de 200l tendria q poner 6 de estas para que me fuera bien verdad? donde podrias comprarlas ?
dejo mi email y porfavor alguien que me ayude q me estoy volviendo cabra ya, porfavor un saludo y gracias de antemano
diegi7@hotmail.com

Unknown dijo...

hola alguien me puede explicar tanto leer me bloquee, diegi7@hotmail.com
tengo 200l necesitaria 6 de estas led? haria una instalacion con 6, con esto mismo rodeando la pecera y creo que quedaria genial pero como pedirlas y saber si hay led de 3000 lumenes para poner solo 2 seria mejor ,y tendria q poner co2 para plantas o podria estar sin ellas por favor ayudende gracias

Gerard P.A. dijo...

Hola Lorenzo, tengo una duda.

Tu crees que es viable poner una única bombilla de entre 700 - 1100 lumens para un nano de 28 litros brutos, unos 24 netos?

Sin duda un brico que en tiempos de crisis se hace indispensable. Gracias por compartirlo.

Saludos !

Gerard P.A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carles dijo...

Hola, he visto el bricolage, mi pregunta es la siguiente, yo tengo dos pl de blau de 18W querria saber si con esta montaje obtendria la misma luz, ya que se me han roto los transformadores y no me funciona gracias! I en quanto a la factura seria mayor o menor? muchas gracias

Gerard P.A. dijo...

Hola a todos! Tiempo atrás vi esta genial idea para hacer la pantalla y finalmente me decidí. Me gustaría animar a todos a ponerse manos a la obra, es mas sencillo de lo que parece y ademas el resultado esta mas que comprobado.
En mi caso la HC Cuba a echo un cambio espectacular, y otras plantas están mostrando mejoría al mismo tiempo que reduzco la factura de la luz jijijij.
Unas entradas anteriores me preguntaba si se podía iluminar el acuario con una sola bombilla, y ahora después de la experiencia puedo responderme que si, siempre y cuando esa bombilla sea cuanto mas ancha mejor y de mínimo 1100 lumens. Con una sola bombilla tendréis algunas zonas con alguna sombra y el crecimiento de las plantas será algo mas lento al haber menor cantidad de luz.
Pero la ventaja que veo es que el uso del CO2 no será obligado. El acuario en cuestión es de 28 litros no cubico.
Finalmente y después de probar las dos combinaciones quiero comentar que Lorenzo me recomendó la opción con dos bombillas y sin lugar a duda es la mejor.
Si no queréis mucha cantidad de luz, comprar dos bombillas de menor potencia y así la luz quedará mejor repartida sin sufrir las sombras que ofrece una sola.

Saludos y gracias !!!

Darío dijo...

Buenas tardes,
Me acabo de tropezar con este brico (brutal por cierto) y creo que ayuda a los (necios) que como yo nos compramos un nanocubo pensando que sería más facil su cuidado y el gasto también sería menor.
Me percaté de que la luz que me venía era insuficiente cuando vi que mi Pogostemon Helferi media casi un palmo (exagerando, claro).
Llevo semanas buscando una lámpara PL de 13w para unir con la otra que tengo de 13w también y que ya me venía con el nanocubo de 30ancx30larx35alt de unos 30L brutos y netos unos 25-26L.
Pues bien, solo he encontrado 2:
- Fluval Mini Power Compact Lamp 13W. Los recambios de PL son caros ya que solo se pueden poner los de Fluval.
- BLAU MINI PANTALLA PL Light G23. La pinza de la lámpara no permite poner la tapa al acuario y estéticamente son feas.

He visto este post y he alucinado con lo facil que es el montaje y el resultado tan guapo que te ha dado.
Dicho esto necesito saber si realmente me va a funcionar y la durabilidad real de las bombillas led.
Gracias!

Lorenzo Ruiz dijo...

Ante todo disculpas a todos por el tiempo que hace que formulasteis las preguntas y no habeis obtenido respuesta. Como he dicho varias veces. Ando muy liado ultimamente y sin tiempo de casi nada. A los que me habeis mandado un correo si os he contestado, pero tambien con cierto retraso. espero me entandais.

Por partes:

Carlos:

Estas bombillas las tengo a unos 10/15 cm de la superficie del agua y a unos 40/45 cm del sustrato. Tienen una gran penetracion en el agua or lo que no hay problemas de usarlas en acuarios muy profundos, dan la misma sensacion que los HQI, haciendo el efecto del movimiento del agua en el fondo, auqnue para acuarios muy profundos casi mejor subir un poco por encima de los 30 lumenes litro o convinar diferentes colores de leds para cubrir mejor todo el espectro que necesitamos para las plantas.

Albert76:

Me alegro mucho que te vaya bien con los leds, tu testimonio puede ayudar mucho a los indecisos. Señores, los leds funcionan, hay puntualizaciones que ahora explicare, pero funcionan y muy bien, y se nota en la factur de la luz, en calor acumulado, estetica, etc.

Diego:

Para tu acuario con esas 6 bombillas vas bien, aunque, si aun estas a tiempo, prueba lo que explicare al final.

Gerard P.A.:

Me alegra saber que estas contento con el resultado. Y me alegra qeu lo comenteis por aqui. aun hay muchos compañeros indecisos con los leds y esto los ayuda. Como te dije, es mejor repartir las bombillas ocupando la mayor superficie posible, asi evitas sombras o que las plantas crezcan buscando el foco de luz (imaginando una unica bombilla en el centro del acuario).

Carles:

Haria fata conocer los lumenes que dan tus tubos, pero te adelanto que con toda seguridad si den mas luz. Compara los lumenes y tendras la respuesta. Puede ser que cuando pongas estas bombillas tengas otra apreciacion visual, pero si coges un luxometro saldras de dudas, dan la luz que dicen dar. Y por supuesto el consumo es menor sin duda.

Dario:

Los leds al igual que los fluroscentes o los HQI tienen una vida util. Casi ningun fabricante habla de la perdida luminica. En este tipo de leds, se supone que deberiamos cambiarlos cada 5 años aproximadamente (esto aun tengo que probarlo jejeje), ya con esta idea tienes ahorro segur. Haz la cuenta de lo que te costaria en esos 5 años cambiar los fluorescentes una vez al año y comparalo con lo que te cuesta cambiar los leds una vez cada 5 años. Ya tienes el primer ahorro, si a eso le sumas el ahorro en consumo de los propios led. Es todo ventajas. Los amortizas seguro.

Continua....

Lorenzo Ruiz dijo...

Paso a explicar lo que os decia antes:

Despues de mucho tiempo usando estas bombillas, me ha ido muy bien. Estoy realmente satisfecho con los resultados. Quizas observo que dan una luz "mas pura" en cuanto a los ºK que dan. Un tubo fluroscente de 6500 ºK ofrece una luz distinta en cuanto a color que la de los leds, de los mismo ºK. Es mas tiene diferentes picos de color que componen esa luz. En los tubos hay picos de azules y rojos bastante compensados y en los leds eso picos son mas escasos. Que quiero decir con esto:

He observado alguna minima carencia en algunas plantas rojizas o en algunas plantas (pocas) un crecimiento "diferente", pero nada serio, el resultado deneral es espectacular. Estas "carencias minimas" las achaco a esa falta de picos de rojos y azules de los leds. Para la proxima pantalla que ya tengo en mente, voy a usar una convinacion de leds de 6000 ºK, unos cuantos rojos y unos cuantos azules, con esto estoy seguro de que estas pequeñas carencias estaran cubiertas.

Para la nueva pantalla he visto en la misma tienda www.bombilladeled.es, unas plaquitas del mismo tipo de leds que estan disponibles en varios tonos. Tienen un adhesivo y se pueden pegar a cualquier superficie, por lo que nos facilita mucho el hacer un apaño a una pantalla que ya tengamos o constrirnos la nuestra. Ademas, tiene la ventaja de que trabajan a 12 voltios, y aunque necesitan de un transformador externo, no corremos peligro si la pantalla se cae al agua, como si ocurre con las bombillas a 220 v. Ya hay muchos compañeros que estan usando estas plaquitas de led y estan obteniendo grandes resultados. Si alguno se anima, preguntad por correo a la gente de bombilladeled cuantas plaquitas de cada color necesitais para vuestro acuario. Ellos ya han hecho "pruebas de laboratorio" jejeje, y os podran informar mejor.

Os ire informando.

corruptus dijo...

Voy a preguntar por las plaquitas de led que comentas.
Es para mejorar la iluminación de un acuario Fluval Egde de 23 litros que trae de serie 21 leds de 7500 K. Había pensado ponerle 3 placas de luz blanca de 250 lm, pero lo de las placas de rojo y azul me hace dudar. Aunque supongo que meterse en un campo demasiado "profesional" para un principiante como yo.
Me encanta la posibilidad de que se puedan pegar a cualquier sitio y que no funcionan a 220 voltios!!

Lorenzo Ruiz dijo...

Hola corruptus, pues me parece perfecto, aunque si piensas poner 3 placas, ¿porque no una de cada?, es decir una roja, una de 6000ºK y una de 11000 ºK. Te van a costar lo mismo y te daran los mismos lumenes y el consumo es irrisorio, no llega a 5W, aunque si tienes sitio metele 4 plaquitas, siendo dos de ellas de 6000ºK y las otras dos, una de 11000ºK y la ultima roja. tendras 43,5 lumenes/litro con un consumo de 6,32 W....merece la pena poner una mas.

Saludos

corruptus dijo...

Gracias Lorenzo.
Sobre los colores, algo había leido pero no sabía cómo meterle mano, incluso pensaba en el azul.
Es una buena idea. Sobre todo porque me han dicho que en mi Fluval Edge es muy difícil iluminar los bordes.

Tarraco Bonsai dijo...

Hola Chicos, lo voy a poner en practica en un acuario de estos que van con tapa, ya se que no lo recomendais por la condesación, pero ta solo puedo meterle flurecentes de 45 cm y lo maximo esta en 15 w.
cuando lo tenga montado, os cuento el resultado.

Un saludo y buen tuto

Lorenzo Ruiz dijo...

Gracias Javier. Si el acuario esta completamente tapado y el sitio donde iran emplazados los leds va a sufrir de condensacion, no te lo recomiendo, te van a durar dos telediarios, a no ser que te vayas a las tiras de leds con funda. Le aislas los extremos y no tendras problemas de humedad. No te olvides comentarnos como te va y asi compartimos la experiencia.

Gracias y un saludo

Tarraco Bonsai dijo...

Buenas de nuevo.
Mi intención es hacerlo estanco, para que no le entre humedad.

Las bombillas me viene de camino, en cuanto esten en mi poder me pongo en ello.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas a todos.

Lo primero darte la enhorabuena por este proyecto que ha ayudado y ayudara a mas de uno.

Estoy montando un acuario marino.es de 200litros. Las medidas son 100x40x50.trae una pantalla incorporada con 2 tubos que quiero suprimir por una pantalla externa de led. Mi acuario constara de corales, anemonas y peces de arrecife. Que consejo de pantalla me dais para el tipo y medidas del acuario?

Muchas gracias de antemano

Jonathan

alberto dijo...

Saludos compañeros acuaristas,
menuda pantalla de Led mas ingeniosa y sencilla a la vez que funcional. Me voy a animar a construirla (con tu permiso), pues yo tengo un acuario con tapa y solo puedo poner un fluorescente con 25w y no es suficiente para mis 100L. Las medidas de la urna es de 80x30x40; cuantas bombillas me aconsejariais poner?
PD:debo felicitarte por tu blog que nos ayuda a los que empezamos en este bello mundo de los acuarios plantados.
Saludos.
Alberto

Lorenzo Ruiz dijo...

Gracias por vuestras palabras compañeros.

Perfecto Javier. Ya me dices como te va el proyecto.

Jonathan. Siento no poder ayudarte con tu acuario. No se nada de marino y tengo entendido que tienen otras necesidades distintas a las nuestras. Puedes preguntarles a los chicos de bombilladeled, seguro que ellos te podran orientar.

Alberto Si tu idea es usar este tipo de bombillas con 4 tienes unos 40 lumenes/litro, de sobra para todo tipo de plantas. Eso si, ten en cuenta que con esa luz tienes que controlar mucho de abonado, aportar CO2 continuo, etc.

Seguimos investigando en la luz led y ya hay cosas mejores que estas bombillas, para afinar mas. Las plaquitas de leds que tienen los chicos de Bombilladeled son muy buenas, ya que se pueden mezclar colores para conseguir exactamente las longitudes de onda que necesitan las plantas, Para tu acuario, una combinacion de placas muy buena podria ser 12 plaquitas de 6000 ºK, mas 4 plaquitas azules, mas 4 plaquitas rojas. Con eso lo tendras todo cubierto. Hacer el brico con estas plaquitas tambien es muy facil. Llevan un adhesivo y unicamente tienes que conectarlas en paralelo a un transformador a 12v.

alberto dijo...

Hola,
Veo que hice algo mal y no salio otro comentario en el que te agradecia tu respuesta y lo de las nuevas plaquitas de led.
Ya las he adquirido y estoy buscando ideas de pantallas para hacerla. Veo que algunos le ponen disipadores para el calor, creia que al ser led y tener consumo menor calentarian menos.
Haver si lo monto pronto que estan a punto de enviarme un lote de plantas.
Lo dicho gracias.
Saludos a Todos.
Alberto.

Lorenzo Ruiz dijo...

Hola Alberto. Con estas plaquitas no es ni necesario ponerles disipador. Lo que si que evitaria seria meterlas en una patalla cerrada o similar. Cuanto mas les den el aire mejor, para que no se reconcentre el calor. Ideas miles. Cualquier soporte te vale. Desde madera a metacrilato. Mi proxima pantalla estaqra hecha con estas plaquitas sobre una plancha de metacrilato doblando los extremos para que sirvan de patas sobre el canto de los cristales laterales. Mas facil imposible. el metacrilato se dobla dandole calor.

Un saludo

Loren

Lorenzo Ruiz dijo...

Hola Alberto. Con estas plaquitas no es ni necesario ponerles disipador. Lo que si que evitaria seria meterlas en una patalla cerrada o similar. Cuanto mas les den el aire mejor, para que no se reconcentre el calor. Ideas miles. Cualquier soporte te vale. Desde madera a metacrilato. Mi proxima pantalla estaqra hecha con estas plaquitas sobre una plancha de metacrilato doblando los extremos para que sirvan de patas sobre el canto de los cristales laterales. Mas facil imposible. el metacrilato se dobla dandole calor.

Un saludo

Loren

Victor dijo...

Buenas....
Estoy pensando en realizar este brico, pero mi acuario es de 100cm y no se si se podria añadir otra bombilla o poner dos pantallas para cubrir toda la longitud.
Aun asi, esperare al proximo brico, que esperemos este pronto je je je
Por cierto, ya que comentas que se moldea o deforma con el calor, tendras que tener cuidado con esas plaquitas, no??

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola,

me parece fenomaenal este brico, estoy al punto de realizar algo parecido con las mismas lamparas.
Una pregunta: para conectar los dos palillos de la lampara con los cables, da igual donde esta la toma de fase? Es decir da igual si el cable azul a la derecha o izquierda?

Muchas gracias por la ayuda & un saludo,

Stefan

Anónimo dijo...

Gran brico si señor yo me estoy planteando en hacerlo pero el mio es de 250 litros y lo quiero tapizado con riccia y la verdad esq no se cuantas bombillas poner
Creo q por lo menos para 60 lumenes por litro van unas cuantas jejeje

Unknown dijo...

Victor. Esas placas se calientan muy poco y no son capaces de deformar el metacrilato.

Stefan. Da igual donde conectes cada cable. es corriente alterna y puedes conectar cada uno donde quieras.

Anonimo no es necesario que llegues a 60 lumenes/litro, es mas te diria que no metas mas de 40 lumenes/litro de leds. Ya con 30 tapizas con lo que quieras.

Un saludo y gracias

Loren